Archivos

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 10 Núm. 20 (2021)

    Conscientes de la importancia que tienen los Estados Financieros para las empresas tanto particulares como públicas ya que estos son de utilidad para la práctica de contadores, au- ditores y todo usuario involucrado con la contabilidad y los reportes que estos generan, es importante analizar el impacto de la Nif D-5, debido a que la fuerza de trabajo arrendada será revelada en la información financiera como parte de los activos que posee la entidad económica, al igual que el reconocimiento del adeudo por los futuros pagos que la entidad debe efectuar por el periodo que planea utilizar el bien arrendado, dando precisión a la información actual que se proporciona.
    La revelación del rubro arrendamiento, en el estado de situación financiera con la precisión propuesta por el International Accounting Standards (IASB) y adaptado a la Normativa mexicana por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), dotan de un valor agregado significativo a los reportes que genera la contabilidad financiera, valor que debe ser aprovechado por todo el personal de gerencia que pueda tomar decisiones de peso en favor del desarrollo y el cumplimiento de los objetivos que tenga la organización.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 10 Núm. 19 (2020)

    El presente estudio fue realizado en el municipio de Huatabampo, Sonora, con el propósito de evaluar la Calidad de Vida Laboral (CVL) percibida en el personal administrativo y académico de tres instituciones de educación media-superior, y en el cual se tomó como instrumento de evaluación un cuestionario válido y confiable, con la finalidad de detectar áreas de mejora y maximizar los servicios por parte de la organización. Según González (2019) la calidad de vida laboral se ha convertido en un término clave para las organizaciones, considerando el grado de motivación que posea el trabajador en su contexto intra e extra laboral; sin embargo, no existe una concepción de calidad de vida bien estructurada por parte de los trabajadores.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 9 Núm. 18 (2020)

    Las organizaciones requieren de planes estratégicos, métodos de trabajo y procesos eficientes que se ajusten a su realidad y contribuyan al mejoramiento y permanencia de las mismas. En ese sentido, las empresas están en la necesidad de tener una efectiva gestión para ser competitivos en el mercado; sin embargo, una de las dificultades más recurrentes a la que se enfrentan muchas de ellas tiene que ver con la gestión de sus almacenes.
    La gestión de almacenes es un proceso que comprende diversas operaciones tales como recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y entregas, que permiten gestionar materia prima, productos en proceso y terminados para satisfacer las necesidades de los diferentes clientes, regular la oferta y demanda de los productos, y contribuir a la reducción de costos en la cadena de suministro (Tompkins y Smith, 1998).

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 9 Núm. 17 (2019)

    Los trabajos de investigación que se publican en este número de la revista “Investigación en Ciencias Administrativas”, han sido debidamente arbitrados respetando la modalidad doble-ciego con la certeza que las contribuciones serán vistas como referentes para otras tesis en el área de estudio. La metodología del estudio de caso se hace presente en varios documentos contenidos en este volumen. Estos diseños pueden ser replicados en otros contextos y en otras organizaciones. Se inicia con un documento que identifica dos variables de estudio, la primera la agricultura familiar y la segunda la seguridad alimentaria, se aplican al caso de la Facultad de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio en la Institución Educativa Agrícola Guacavia del municipio de Cumaral, del Departamento Meta-Colombia. Se realiza un proyecto de intervención como estrategia de aprendizaje de los estudiantes el cual es exitoso. Mención aparte, es el estudio longitudinal que se realiza para identificar los factores del marco emprendedor mexicano que impacte en el emprendimiento innovador, los investigadores aplicaron un análisis documental y descriptivo de datos secundarios desde el enfoque teórico del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (gem) que explica los requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia y la innovación y el emprendimiento. El acceso a la infraestructura física para el emprendimiento, la formación emprendedora en el nivel superior y las normas sociales y culturales se conectan para la creación de empresas e impactan en la innovación para el desarrollo económico.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 8 Núm. 16 (2019)

    Las redes de investigadores en ciencias administrativas son una de las estrategias para el avance de nuevas teorías y leyes propias de las organizaciones. El incremento de nuevos autores de artículos y reseñas en la Revista Investigación en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa se hace presente en este número. Investigadores y docentes de España, Colombia y México permiten a los lectores conocer las teorías de frontera para la toma de decisiones económicas, financieras, fiscales y administrativas, tanto para empresas públicas como privadas.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 8 Núm. 15 (2018)

    Las publicaciones, mediante artículos científicos y reseñas en la revista ica, se logran a través de investigaciones sobre estudios de la administración para conocer la problematización en los ambientes, los por qué, para qué, y cómo, los encuentra el administrador en sus respectivos entornos. El objetivo de estos trabajos es estudiar la realidad, aplicando el método científico y así proponer mejoras en la administración de las organizaciones de cualquier tipo. En primer lugar se presenta un trabajo sobre la didáctica para la formación en finanzas en  programas de administración de empresas el cual resulta un tema interesante en las universidades modernas. Los autores que están a cargo afirman que el objetivo es generar lineamientos pedagógicos para la educación financiera desde un enfoque constructivista, pasar de la didáctica tradicional a la activa y cognoscitiva. Identifican modelos formativos, los cuales son: modelo pedagógico desarrollista, auto investigativo, vivencial, participativo y socio-crítico. Los principales hallazgos dan cuenta que la mayoría de los docentes aplican la pedagogía tradicional, en ocasiones algunos combinan de la escuela activa y la corriente constructivista.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 7 Núm. 14 (2018)

    Las temáticas que se abordan en este número de la Revista ica, algunas están encauzadas desde la economía del conocimiento para la creación de valor de las organizaciones, con base en la tecnología de la información, la innovación y el conocer qué tan preparados están el recurso humano en las empresas.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 7 Núm. 13 (2017)

    Los avances tecnológicos son potencialmente útiles para el desarrollo de las organizaciones. En este número de la revista ica se presentan dos artículos para evaluar qué tan aplicadas están siendo las redes sociales como estrategia de mercadotecnia, así como el uso del Internet en el desarrollo del comercio electrónico en las Pymes de Ciudad Victoria Tamaulipas el primero; y el segundo en la zona urbana de Ensenada, Baja California en México. Asimismo, solo por mencionar algunos hallazgos de manera general, se tiene que en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las redes sociales que más se utilizan para establecer una estrategia de mercadotecnia son Facebook, Twitter y LinkedIn. Uno de los grandes retos es medir qué tanto influyen el uso de estas estrategias en las ventas y los retornos de inversión de las compañías que están implementándolas. Por otra parte, el comercio electrónico en México es muy poco utilizado. En Ensenada, lo que más se compra por Internet son aparatos electrónicos, ropa, accesorios y computadoras; y los servicios más adquiridos son boletos de avión, reservaciones de hoteles y boletos de espectáculos.
    El análisis del crédito bancario como alternativa de fuente de financiamiento para las pymes es otro estudio que podrá encontrar en este volumen de la revista. Se aplicó una metodología cualitativa multicaso, utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos. Dentro del aporte de revisión de literatura, está por ejemplo un estudio del bid en 2001, el cual expone que los empresarios opinan que los principales obstáculos para el crecimiento de las unidades económicas son el financiamiento en primer lugar; luego los impuestos y regulaciones; y en tercer lugar, la inestabilidad política. Las fuentes internas de financiamiento
    son reinversión de utilidades, venta de activo e incremento de capital.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 6 Núm. 12 (2017)

    La gestión del conocimiento difundido a través de revistas científicas es un quehacer que toda Universidad realiza continuamente. En el caso de ica es desde 2011, de manera ininterrumpida, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la Facultad de Contaduría y Administración, en la cual las autoridades directivas han tenido el cuidado de difundir el conocimiento acumulado, a partir de diferentes enfoques de las ciencias administrativas mediante la gestión, edición y publicación de esta revista para que investigadores y tomadores de decisiones dispongan de teorías y metodologías probadas para la eficiencia ejecutiva.
    En este número, se presentan temas y metodologías diversas, de tal manera, que puede resultar pertinente y relevante para los interesados. Para empezar tenemos “La productividad del sistema económico colombiano”, analizada por los investigadores que participan en el primer artículo, con una muestra de 17 organizaciones de la zona sur de Medellín (Colombia). Realizan entrevistas estructuradas y exhiben mapas conceptuales en Atlas Ti Textual, además afirman que el entorno social presenta hostilidad por los niveles de inseguridad que se vive en la ciudad; sin embargo, las empresas del sur de Medellín lucen un índice medio alto de productividad comparado con el mismo país, pero con el resto del mundo se tiene un índice bajo, por lo tanto, resulta interesante analizar cada uno de los factores que los autores consideran como determinantes en la productividad de las empresas.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 6 Núm. 11 (2016)

    La revista científica arbitrada Investigación en Ciencias Administrativas es un espacio de comunicación para los interesados en los nuevos paradigmas de la administración en la toma de decisiones de personas líderes de las organizaciones tanto públicas como privadas. El número 11 de esta revista, está orientado a información relevante de finanzas públicas, estudios en empresas de distintas estratificaciones y sectores económicos, tales como el metal-mecánico, turismo comunitario y desarrollo rural sustentable, agrícola, organizaciones educativas y nuevos emprendimientos.
    Los autores que participan son destacados académicos e investigadores en el área de las ciencias administrativas y especialidades afines a ésta; ubicados en distintas universidades mexicanas. Realizaron diseños metodológicos de frontera, que pueden resultar de interés en las cátedras de las unidades académicas similares al contexto que participan.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 5 Núm. 10 (2016)

    Los temas contenidos en este número de la Revista Investigación en Ciencias Administrativas versan sobre temas de creatividad, liderazgo, modelos de costos estándar, cultura organizacional, producción Toyota o Esbelta, diagnóstico municipal y reflexiones sobre la reseña del Padre de la Gerencia, Peter F. Drucker.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 5 Núm. 9 (2015)

    La administración estratégica en las empresas es uno de los pilares temáticos de la Revista ICA.  La competitividad y sustentabilidad a través de la responsabilidad social, emprendimiento social, decisiones de inversiones, perfiles empresariales y satisfacción, además del desempeño organizacional, todos estos temas contenidos en los seis artículos que forman la presente edición.

    La responsabilidad social, eje propulsor de competitividad empresarial que eleva la calidad de vida y bienestar de la sociedad, y al mismo tiempo preserva el medio ambiente; dada la importancia del tema presentamos un estudio sobre responsabilidad social en España, mostrando la evolución en cuanto a la adhesión voluntaria al Pacto Mundial desde su inicio en el año 2000 hasta agosto de 2012. La metodología aplicada fue descriptiva mediante la utilización de MOS. Solo el 0.0613 % de las empresas activas en España están cumpliendo con los principios del Pacto Mundial por la ONU como apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, eliminación del trabajo forzoso y obligatorio, erradicación del trabajo infantil, eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación, fomentar estrategias preventivas en términos medioambientales, lucha continua en todas las manifestaciones de actos de corrupción, entre otros. Asimismo, los emprendimientos sociales son una vía para preservar áreas naturales protegidas, además de contribuir con beneficios económicos en comunidades rurales.

    Las decisiones de inversión son determinantes en la competitividad empresarial, “la influencia del clima y las fases lunares sobre el sentimiento del inversor” y “el despertar de las inversiones alternativas un refugio en tiempos de crisis” son dos trabajos de investigación para quienes estudian estos tópicos, de una manera por demás interesante nos muestran en el primer artículo como las condiciones climáticas y las fases lunares influyen en la aversión al riesgo y, por tanto en la toma de decisiones de inversión. En este trabajo observamos que una de las conclusiones es que los inversionistas son mas tolerantes al riesgo con luna llena y clima soleado. En relación a las inversiones alternativas se aplicaron modelos de simulación para identificar las mas rentables de los principales productos alternativos numismáticos, determinando que las inversiones en moneda visigodas y romanas son las más rentables para los inversores.

    Los perfiles del comerciante ambulante en Mexicali, México, surgen de la incapacidad del mercado formal de trabajo para brindar adecuados ingresos para el individuo, sin embargo, el ambulantaje no permite mejorar la calidad de vida de los comerciantes, existe un alto nivel de precariedad laboral, bajo nivel de escolaridad por lo que se propone incrementar la inversión en educación y capacitación como formas de adquirir mayores niveles de calificación y de esta manera puedan existir mejores oportunidades de inserción laboral en el mercado formal.

    Para conocer la representación social, satisfacción laboral y desempeño organizacional en la enfermería se aplicaron diecisiete entrevistas a un grupo de enfermeras del área operativa oriente de el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal. La satisfacción laboral se vincula a elementos como cuidado y atención integral del paciente, a la vocación y además a la incorporación de nuevas tecnologías considerando el paradigma del neoinstitucionalismo.

    Por último, se reseña el libro la gestión del talento humano desde la fase administrativa hasta gestionar el conocimiento. Una buena lectura para conocer la importancia de los recursos humanos en una organización y valorar el capital intelectual desarrollado al interior de los negocios. Doctora Deyanira Bernal Domínguez, Directora Editorial.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 4 Núm. 8 (2015)

    La Revista Investigación en Ciencias Administrativas (ica) en su número 8, contiene investigaciones concluidas de distintos expertos nacionales e internacionales sobre temas de frontera y metodologías aplicadas pertinentes para futuras investigaciones. Los distintos artículos presentados en el presente número versan sobre lo siguiente: “La importancia de la transferencia de conocimientos a través de redes interorganizacionales-sectoriales para la efectividad en la actividad empresarial en las maquiladoras de México”. La identificación de objetos y sujetos de estudio en la economía del conocimiento permitirá describir diferentes estrategias administrativas para una mejor gestión del conocimiento.

    Asimismo, la función directiva y las estructuras formales permiten el crecimiento de las empresas, toda vez que se demuestran varias hipótesis sobre la personalidad del propietario vinculadas con el comportamiento de sus subordinados, demostrando fuertes relaciones entre el liderazgo situacional y los grados de madurez y disponibilidad de los subordinados.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 4 Núm. 7 (2014)

    La Revista de Investigación en Ciencias Administrativas (ica) en este número se enmarca en un análisis de encuentro entre investigadores de México, España y Colombia. La dinámica metodológica se sustenta en una exploración descriptiva, correlacional, cualitativa y cuantitativa de los fenómenos analizados. Cada uno de los artículos presenta propuestas a través de nuevas interrogantes y problemas, mismas que serán punto de partida para otros investigadores y estudiantes de posgrado. Asimismo, las indagaciones muestran estudios de marcos teóricos actualizados que permitirán la formulación de nuevos paradigmas.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 3 Núm. 6 (2014)

    Este número de la revista arbitrada sobre Investigación en Ciencias Administrativas presenta distintas aplicaciones teóricas con estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, que resultan pertinentes para consulta de los distintos lectores de esta área del conocimiento. Los objetos de estudio son desde el ámbito internacional, nacional y regional, de ahí la relevancia de este trabajo de edición; asimismo, los perfiles de los autores en su mayoría son reconocidos y con el grado académico máximo.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 3 Núm. 5 (2013)

    Los determinantes de la competitividad empresarial es un tema de frontera que estudia la estrategia, estructura y rivalidad, demanda, sectores conexos, apoyos, estudio de factores entre otros. No se demuestra la hipótesis causal de la relación entre productividad y competitividad del sector calzado en León Guanajuato mediante investigación descriptiva, correlacional y transversal. En este número de ica también se describen otras teorías como agencia, información asimétrica, contractual financiera, capital humano, capital social, justicia y procedimental y la de juegos. Se afirma que el emprendedor de alto impacto requiere financiamiento y conocimiento a través de capital de riesgo para el crecimiento de sus empresas. Los datos primarios sugieren que la relación entre el capitalista de riesgo y el emprendedor se deteriora sino se logra el crecimiento esperado.

  • ICA Num 4 Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 2 Núm. 4 (2013)

    Parte de los últimos hallazgos en ciencias administrativas son presentados en este Núm.4 de la revista científica ICA; investigadores de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos hacen el honor de participar con la publicación de los resultados de sus recientes trabajos científicos.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 2 Núm. 3 (2012)

    La sociedad organizacional explica las teorías y leyes administrativas en ambientes capitalistas. Su interdisciplinariedad se percibe en este tercer volumen de la revista científica ica. El presente contenido temático general contiene documentos de investigación flexibles que permitirán que el lector analice la temática desde distintas metodologías. Se estudia cómo se organizan las empresas mediante la gestión de sus recursos y la evaluación de sus resultados, según las actividades operacionales, a través de las ciencias administrativas, orientándose en sus distintas etapas, como la planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos y fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias, como la economía, sociología, psicología y antropología, para ejercer las funciones administrativas en un ente particular.

  • ICA Num 2 Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 1 Núm. 2 (2012)

    La Revista de Investigación en Ciencias Administrativas (ica) se edita por segunda ocasión con periodicidad semestral por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es una plataforma de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales que aplican los nuevos modelos de las ciencias administrativas en las organizaciones públicas y privadas del país. Los directivos de la Universidad están interesados en promover la difusión científica para que investigadores internos y externos interesados en publicar sus trabajos de investigación encuentren en ica una alternativa de calidad para la comunicación de sus resultados. Este número está integrado por cinco artículos científicos, un ensayo y una reseña bibliográfica. La mayoría de los autores que participan son especialistas de otras universidades del país, interesadas también en que sus investigadores se comuniquen con sus pares académicos para la innovación del conocimiento a partir de redes de colaboración.

  • Investigación en Ciencias Administrativas
    Vol. 1 Núm. 1 (2011)

    La Revista de Investigación en Ciencias Administrativas, en su primer número, incluye una serie de documentos orientados al análisis de unidades organizacionales e institucionales. El estudio de la administración se contextualiza en el entorno globalizado, donde los investigadores desarrollan sus publicaciones con las más recientes tendencias teóricas y científicas, ofreciendo propuestas prácticas a los tomadores de decisiones para apoyar en el logro de sus objetivos empresariales, económicos, financieros, fiscales, tecnológicos, sociales y sustentables en las organizaciones.