Vol. 5 Núm. 9 (2015): Investigación en Ciencias Administrativas

La administración estratégica en las empresas es uno de los pilares temáticos de la Revista ICA.  La competitividad y sustentabilidad a través de la responsabilidad social, emprendimiento social, decisiones de inversiones, perfiles empresariales y satisfacción, además del desempeño organizacional, todos estos temas contenidos en los seis artículos que forman la presente edición.

La responsabilidad social, eje propulsor de competitividad empresarial que eleva la calidad de vida y bienestar de la sociedad, y al mismo tiempo preserva el medio ambiente; dada la importancia del tema presentamos un estudio sobre responsabilidad social en España, mostrando la evolución en cuanto a la adhesión voluntaria al Pacto Mundial desde su inicio en el año 2000 hasta agosto de 2012. La metodología aplicada fue descriptiva mediante la utilización de MOS. Solo el 0.0613 % de las empresas activas en España están cumpliendo con los principios del Pacto Mundial por la ONU como apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, eliminación del trabajo forzoso y obligatorio, erradicación del trabajo infantil, eliminación de la discriminación con respecto al empleo y ocupación, fomentar estrategias preventivas en términos medioambientales, lucha continua en todas las manifestaciones de actos de corrupción, entre otros. Asimismo, los emprendimientos sociales son una vía para preservar áreas naturales protegidas, además de contribuir con beneficios económicos en comunidades rurales.

Las decisiones de inversión son determinantes en la competitividad empresarial, “la influencia del clima y las fases lunares sobre el sentimiento del inversor” y “el despertar de las inversiones alternativas un refugio en tiempos de crisis” son dos trabajos de investigación para quienes estudian estos tópicos, de una manera por demás interesante nos muestran en el primer artículo como las condiciones climáticas y las fases lunares influyen en la aversión al riesgo y, por tanto en la toma de decisiones de inversión. En este trabajo observamos que una de las conclusiones es que los inversionistas son mas tolerantes al riesgo con luna llena y clima soleado. En relación a las inversiones alternativas se aplicaron modelos de simulación para identificar las mas rentables de los principales productos alternativos numismáticos, determinando que las inversiones en moneda visigodas y romanas son las más rentables para los inversores.

Los perfiles del comerciante ambulante en Mexicali, México, surgen de la incapacidad del mercado formal de trabajo para brindar adecuados ingresos para el individuo, sin embargo, el ambulantaje no permite mejorar la calidad de vida de los comerciantes, existe un alto nivel de precariedad laboral, bajo nivel de escolaridad por lo que se propone incrementar la inversión en educación y capacitación como formas de adquirir mayores niveles de calificación y de esta manera puedan existir mejores oportunidades de inserción laboral en el mercado formal.

Para conocer la representación social, satisfacción laboral y desempeño organizacional en la enfermería se aplicaron diecisiete entrevistas a un grupo de enfermeras del área operativa oriente de el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal. La satisfacción laboral se vincula a elementos como cuidado y atención integral del paciente, a la vocación y además a la incorporación de nuevas tecnologías considerando el paradigma del neoinstitucionalismo.

Por último, se reseña el libro la gestión del talento humano desde la fase administrativa hasta gestionar el conocimiento. Una buena lectura para conocer la importancia de los recursos humanos en una organización y valorar el capital intelectual desarrollado al interior de los negocios. Doctora Deyanira Bernal Domínguez, Directora Editorial.

Publicado: 2020-07-01

Número completo